top of page

AIM

Historia

La Asociación Iberoamericana de Marketing (AIM) nace como una iniciativa de varios académicos de Iberoamerica, en cabeza del Dr. Augusto Rodríguez Orejuela de la Universidad del Valle, para crear una red de investigación, desarrollo y enseñanza de la disciplina del Marketing.

En sucesivas ocasiones, varios investigadores convocaron reuniones para conformar la red, sin embargo, fue en el marco de la Asamblea CLADEA realizada en Medellín (Colombia) en octubre de 2016, con una convocatoria previa al evento y con el apoyo de ASCOLFA, CLADEA, la Universidad del Valle y la Asociación Española de Marketing (AEMARK), que se logró constituir la Asociación Iberomericana de Marketing (AIM).

El 28 de junio de 2017 la Cámara de Comercio de Cali (Colombia) aprobó el registro oficial de constitución y los estatutos de la ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE MARKETING – AIM.  En consecuencia, esta entidad expidió el certificado de Existencia y Representación Legal de la Asociación Iberoamericana De Marketing, con siglas (AIM), NIT. 901092176-1 y domicilio en la ciudad de Cali (Colombia).

El 26 de octubre la Comisión Ejecutiva de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), en reunión llevada a cabo en Buenos Aires (Argentina), reconoció la creación de la red Asociación Iberoamericana de Marketing (AIM). Dicho reconocimiento se oficializó con la firma de la Declaración de Intenciones de Colaboración entre la AIM y la AUIP el 6 de noviembre de 2017 en Salamanca, España.

Actualmente, la red cuenta con 127 miembros de 12 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Puerto Rico).

Misión

Estimular, promover, divulgar y aplicar la enseñanza y la investigación de la disciplina del Marketing entre alumnos, egresados, académicos y profesionales de las instituciones miembros, a través de acciones cooperativas multilaterales, fomentando la competitividad e innovación de las empresas en Iberoamérica.

Objetivos

a) Promover el desarrollo de la enseñanza y la investigación del Marketing como área del conocimiento científico y apoyar la divulgación de las aportaciones científicas relacionadas con la misma.

b) Contribuir a la difusión y desarrollo de las técnicas de Marketing.

c) Actuar como foro de debate para intercambiar opiniones sobre el futuro de los estudios de Marketing, así como el fomento y la defensa, en todos los ámbitos pertinentes, del prestigio y la adecuada representación del Marketing como disciplina universitaria.

d) Fomentar el establecimiento y mantenimiento de contactos científicos con instituciones nacionales y extranjeras que persigan idénticos o similares propósitos.

e) Potenciar de forma colectiva el proceso de acercamiento y colaboración entre los actores académicos, empresariales, y los órganos públicos directamente relacionados con las áreas propias de la disciplina; y brindarles asesoría en cuestiones que se estime procedente o cuando sea requerido.

f) Coordinar social y profesionalmente las actividades de los especialistas en Marketing, y fomentar las relaciones de trabajo e investigación, estableciendo canales de intercomunicación y mutuo conocimiento.

g) Desarrollar, divulgar y velar por el respeto a los códigos de ética profesional y guías de conducta en el área.

h) Promover el desarrollo de conocimiento en torno al marketing a través de proyectos de investigación conjunta.

i) Generar mecanismos de intercambio de experiencias entre alumnos, profesores y profesionales de las universidades y escuelas de negocio participantes.

 

j) Promover el desarrollo de actividades de sensibilización, formación y desarrollo de estudiantes, profesores y profesionales entre las universidades y escuelas de negocio participantes favoreciendo la internacionalización.

JUNTA DIRECTIVA

Karla Barajas Portas

Presidente

Universidad Anáhuac México

​México

Gonzalo Delgado Leandro

Vicepresidente

Tecnológico de Costa Rica

Costa Rica​

Grace Ruiz

Secretaria

Universidad Autónoma de Coahuila

​México

Beatriz Herrera Meza

Tesorera

Universidad Externado de Colombia

Colombia

Ángel Herrero Crespo

Vocal 1

Universidad de Cantabria

España

Jorge Bernal Peralta

Vocal 2

Universidad de Tarapacá

Chile

Enrique Carlos Bianchi

Vocal 3

Universidad Nacional de Córdoba

Argentina

Augusto Rodríguez Orejuela

Vocal 4

Luis H. Rodríguez

Vocal 5

Universidad del Valle 

Colombia

Universidad Politécnica de Puerto Rico 

Puerto Rico

María Eugenia Navas

Vocal 6

Universidad de Cartagena 

Colombia

Alicia de la Peña de León

Vocal 7

Blanca Bernal 

Vocal 8

Salvador Ruiz Maya

Vocal 9

Universidad Autónoma de Coahuila

​México

Universidad Autónoma de

Baja California

​México

Universidad de Murcia

España 

Pedro Jesús Cuestas Díaz

Vocal 10

Universidad de Murcia

España 

Nathalie Peña García

Vocal 11

CESA

Colombia 

bottom of page